Complexo Colosso
- A propósito de Alvão
El proyecto "A propósito de Ãlvao" participa en
Colossus Complex
Comisario Ángel Calvo Ulloa
Artistas
Pedro G. Romero, Alisa Heil & André Sousa, Carla Filipe, N.E.G. (Nova Escultura Galega), Jorge Barbi, Lola Lasurt, Taxio Ardanaz, Jeremy Deller, Gareth Kennedy, Jorge Satorre, Andreia Santana, Salgado Almeida, José de Guimarães, Carme Nogueira, Diego Vites, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum, Pizz Buin
16.04.2021— 09.04.2022
Colossus Complex forma parte del Programa artístico Nas Margens da Ficção por Marta Mestre
Centro Internacional das Artes José de Guimarães
Guimarães, Portugal
Tomando como contexto histórico el de la Exposición Colonial que tuvo lugar en Oporto en 1934, Carme Nogueira (Vigo, 1970) rescata el reportaje que el fotógrafo Domingos Alvão realizó con motivo de la celebración de aquella exposición y, el realizado un año antes, con el fin de inventariar los territorios del vino de Oporto. Del cruce entre ambos surgió el Pavilhão Ferreirinha, una estructura dedicada originalmente a la difusión de la producción vitícola y que, junto con reproducciones de aldeas indígenas, un parque zoológico o diferentes esculturas conmemorativas, formó parte del conjunto de estructuras que ocuparon los jardines del Palacio de Cristal para aquella exposición, la primera realizada en la Península Ibérica.
A partir de ese encuentro, Carme Nogueira propuso en 2016 la construcción de una bancada de madera que recrease estructuralmente aquel pabellón y que, instalado durante nueve días en las inmediaciones del Palacio de Cristal, se convirtiese en un lugar de encuentro con diversos interlocutores con quienes Nogueira dialogó acerca de varios temas y problemáticas relacionadas especialmente con el arte y la cultura contemporáneas. Para su exposición, el proyecto se completa con una serie de documentos que muestran su preparación, y de obras que abordan la Exposición Colonial desde diferentes planos que apelan a cuestiones como los estereotipos femeninos vinculados a ese período, o a la reubicación de los monumentos que formaron parte de la exposición y que se han diluido por toda la ciudad limitando la posibilidad de un discurso crítico a propósito del pasado colonial portugués.
--
Ángel Calvo Ulloa