Public Discussion

DIE VERSCHIEBUNG DER MITTE/ DISPLACING CENTERS
Discusión pública
LIETZENSEE, 2 de MAYO, 12:00
organizado por María Lois

El lugar: http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Lietzensee,+...
más info 017627786123

El objetivo de este diálogo es aprovechar un proyecto artístico de representación sobre Berlín, DIE VERSCHIEBUNG DER MITTE, como pretexto para debatir sobre las prácticas de representación y la forma en que funcionan en las Ciencias Humanans y en arte. Cuestiones alrededor de la permanencia de una cierta narración sobre la ciudad, a pesar de los últimos cambios en la forma y en la estructura de Berlín y la provincialización de Europa (Chakrabarty, 2000; Pickles, 2004, 2005) serán el marco para contemplar la producción de centros y márgenes, las metáforas de la imaginación geográfica, las narrativas hegemónicas en la producción de espacios y la constante constitución de lugar. Pero también una forma de hablar en general sobre los cambios estructurales que afectan al entendimeintos del espacio público no sólo en Berlín, sino en Europa.

PARTICIPANTES:
Manuela Boatca es Professora Asistente en el Departmento de Sociología, Institute of Latin American Studies/Lateinamerika-Institut, Freie Universität Berlin. Su trabajo se ocupa de la Teoría Social, en especial en el análisis del World-Systems y la Sociología Postcolonial desde un acercamiento transdiciplinar.

Fotini Lazaridou-Hatzigoga es arquitecta e investigadora, co-directora de PROGRAM – initiative for art and architecture collaborations en Berlin.

Heriberto Cairo Carou is Profesorde Goegrafía Politica, en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Decano de la faculta de Ciencias Políticas y Antropología. Sus intereses de investigación están dirigidos al pensamiento geopolitico(s), de-colonial, y la cartografía histórica.

María Lois es Profesora de Geografía Políticaen la Universidad Complutense de Madrid. De una forma genérica, sus intereses de investigación son la construcción de espacios y tiempos colectivos, centrándose más en las prácticas de fronterizas a través de prácticas espaciales de socialozación.

Carme Nogueira Artista. En sus trabajos más recientes examina la resistencia diaria a los usos impuestos de los espacios públicos a través de instalaciones específicias. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y doctora por la Universidad de Vigo. Ha sido profesora asociada en la Universidad de VIgo y becada en la Universidad de Bellas Artes de Berlin.

Artículos relacionados

Agrupar / Desagrupar

Summa 2013. Project room

Itinerarios

Bewegliches Zentrum. El centro en desplazamiento I

The public discussion, Working papers

Sabignyplatz

Ku´dam

Tiergarten

Tempelhof

Denkmal