Porteños

VALPARAISO- IN(TER)VENCIONES- 28 FEBRERO_15 ABRIL 2010,

Lugar del montaje
Museo Naval
Paseo 21 de Mayo Nº45 Cº Artillería

La construcción del paisaje es el objeto de este trabajo. A partir de la visita a Valparaíso, de las charlas y de la documentación que ha recogido, la artista piensa que el puerto es un lugar a partir del cual se ha creado el paisaje en la ciudad. De una forma física y real, porque es el motor del desarrollo, pero también en el plano discursivo: la relación con España y las luchas de independencia, la relación con la capital del país, el crecimiento y los modelos de desarrollo, incluso la influencia inglesa que se puede ver en lo que más tarde se ha convertido en patrimonio, pero también es un lugar en el que varios niveles de discurso se entremezclan.

Estos niveles de discurso y sus relaciones son el objeto de aprendizaje del proyecto, incluso en relación con el propio lugar de C. Nogueira como porteña. Vigo es una ciudad que se podría considerar similar desde una mirada lejana, por la construcción física y la construcción discursiva a partir del puerto. La posición asumida por la artista como “traductora” puede permitir ese aprendizaje, que parte de los discursos en cierto sentido oficiales: la visión del Museo del Mar, que habla de la historia de la ciudad y del país desde un determinado lugar, así como diferentes libros que nos hablan del “saber” y de los datos que más o menos confirman de forma más establecida una posición de “verdad”. Falta rastrear la otra verdad, aquellas historias contadas sobre el puerto (aunque ninguna historia se va a parar en el puerto, sino que establecerá conexiones con otros lugares, con otros saberes) por aquellos que son depositarios de ese saber. Partiendo de lugares concretos, como el bar Liberty, donde se reúnen antiguos marinos, la facultad de arquitectura, el propio puerto y a través de aquellos que se convirtieron en interlocutores, se ha construido el trabajo. La línea argumental del propio discurso del Museo Naval también está presente en el trabajo, no sólo por el montaje de los materiales, con los que dialoga la instalación, sino también por cómo esos materiales son contados.

Artículos relacionados

Valparaíso Intervenciones bajo lupa

Foto Vídeo

El camarote de Méndez Núñez

El puerto

Patrimonio

El cerro