Anarchivo Sida en Conde Duque

Del 27 de mayo al 24 de septiembre de 2017
Conde Duque (Sala de Bóvedas), Madrid

Anarchivo sida. Producciones culturales en torno a la ‘crisis del sida’ se presenta como parte de la exposición El porvenir de la revuelta | World Pride Madrid 2017

Coincidiendo con la celebración del Orgullo Mundial en Madrid, en 2017 se cumple también el 40 aniversario de la primera manifestación pública en el Estado que exigía la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que criminalizaba a lesbianas, gays, transexuales y otrxs disidentes sexuales. El 26 de junio de 1977 las travestis, trans, lesbianas y gays organizados salieron a la calle para reclamar la libertad sexual secuestrada bajo el franquismo. Con este motivo, El porvenir de la revuelta propone recurrir a la memoria crítica de las luchas LGTBQI como modo de releer la historia reciente e iluminar los deseos de transformación que agitan las luchas presentes.

La exposición Anarchivo sida. Producciones culturales en torno a la “crisis del sida” en el Sur de Europa y América Latina. 1985-2016 toma como punto de partida la producción cultural en torno a la “crisis del sida” en el sur de Europa y América Latina, con especial atención a Chile y algunos casos del Estado español. El proyecto aborda el VIH /sida no solo como epidemia médica, sino como cambio de paradigma visual, afectivo y económico en plena convivencia con la consolidación de las políticas neoliberales y del proceso de globalización.

No se plantea una “exposición de archivo”, sino que más bien el archivo se constituye en el mismo hecho de su exposición. Tras tres años de investigación y producción de materiales, Anarchivo sida se presenta como exposición. En el diseño de la muestra colabora la artista Carme Nogueira.