Bienal de Lalín 2017

13 BIENAL de LALÍN
Foto: David Silva
5/5 al 21/7
Comisario Ángel Calvo Ulloa

Vida Hurdana. Lo que escriben los niños
2015-2016
Instalación con grabados, planchas de offset y vídeo

El proyecto de investigación "Vida hurdana. Lo que escriben los niños" presenta un diálogo simulado entre Luis Buñuel y el alumnado de dos escuelas de Las Hurdes (Extremadura). El documental original, rodado por Buñuel en 1932, fue fundamental para mostrar una imagen de la España de la época, pero también contribuyó a una controvertida popularidad de la región cuyas recepciones siguen todavía en liza. Esta imagen convive con otra realidad coetanea: la innovación que suponía la metodología pedagógica Freinet que coetaneamente al rodaje de Buñuel se aplicaba en la dos escuelas de la región y que promovía, entre sus prácticas, que el alumnado elaborara sus propios manuales con una imprenta escolar.

"Las bienales suponen originalmente un reflejo en el arte de lo que está ocurriendo en el social, en lo político y dentro del propio contexto artístico. Por esa razón, la 13 Bienal de Lalín presenta un formato renovado con respecto a ediciones anteriores, con un tema central que articula la estructura de la misma y que amplía a otras disciplinas como la de la poesía, el cine o el pensamiento su campo de acción. En un instante en que el arte gallego pretende de un modo no reglado definir su relación con el pasado, esta edición de la Bienal trata de preguntarse si realmente existe un vínculo entre pasado, presente y futuro, y reflexiona acerca de cómo se sugiere esta mirada. ¿Existen figuras que reivindicar de una manera unánime? ¿Existe la posibilidad de trabajar aquí y fuera de aquí sintiéndose parte de un lugar que se refleja en cómo trabajan nuestras y nuestros creadores? Ese es básicamente el punto de partida de la línea curatorial que quizás se podría resumir en: ¿Cómo nos afecta la tradición?"
Ángel Calvo