Brieven uit Spanje /Cartas de España
- Brieven uit Spanje/ Cartas de España
Cartas desde España. Siguiendo el rastro de la comunidad española en Breda
Carme Nogueira y Elena Prado
1 de agosto a 20 de septiembre de 2020
En marzo de 2020, fui invitada por Witte Rook y el Stedelijk Museum Breda a participar en una residencia. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, comencé una residencia online en colaboración con Elena Prado, amiga que reside en los Países Bajos. No podía viajar, por lo que nuestra colaboración se convirtió en epistolar. La idea era centrar la investigación en la presencia de trabajadores españoles en Breda y su invisibilidad en los archivos oficiales. Llevamos a cabo una investigación de dos meses sobre la comunidad española que se ha establecido en Brabante Occidental desde principios de la década de 1960. Presentamos los resultados de nuestra investigación en Next (Stedelijk Museum Breda) como un archivo vivo que cambiaba y se ampliaba cada semana.
Un gran número de trabajadores españoles llegaron a los Países Bajos en 1961, tras un acuerdo entre los gobiernos neerlandés y español bajo el régimen de Franco. Hasta 1971, los trabajadores españoles fueron el grupo de inmigrantes más numeroso de los Países Bajos. Su llegada provocó cambios sociales relacionados con la inmigración y el derecho de familia, entre otras cosas. Sin embargo, la información en los archivos nacionales y locales es escasa.
Los españoles también se establecieron en Breda para trabajar en fábricas como Etna y Hero. Nos acercamos a la comunidad española de la ciudad para iniciar un diálogo sobre los problemas subyacentes del flujo migratorio español. La información encontrada —imágenes, objetos e historias personales— saca a la luz esta historia olvidada.
Problemáticas que ya estaban en ese momento, en torno a temas como la ciudadanía, la identidad y las minorías, siguen siendo relevantes hoy en día.
Gracias a: todos los prestadores, las contribuciones de la comunidad española, en especial Carmen Herrera y María Muñoz (Instituto Cervantes).
Con el apoyo de la Living Lab Internationalization Province of North Brabant










