Graserweibl

Die Kappe Graserweibl

Uno de los objetos más importantes de la Kammer 1 es la Kappe. Ha sido prestado por el Frauerforum Ebensee. Destaco la importancia de este objeto porque une varios aspectos relevantes. Forma parte de una tradición arraigada: la procesión Glöcklerläufe, que tiene su oirigen en Ebensee alrededor de 1850 y liene lugar cada 5 de enero. Esta kappe, Graserweibl, se realizó en 2010 y fue la primera vez que las mujeres caminaban con una, lo que produjo un gran escándalo. En este sentido es un objeto tradicional y actual al mismo tiempo.

Cada Kappe cuenta una historia. En este caso habla sobre la Salina. Antiguamente la Salina permitía que las mujeres pobres pastasen el ganado en sus terrenos. Esta historia habla en cierto sentido de una idea de estado de bienestar, un tema recurrente en nuestra Wunderkammer (de hecho, hay una habitación dedicada a este tema). Y también habla de paisaje, de la transformación debida a la industria.

No encontramos documentos sobre este derecho. Seguramente se debe, como apunta Iris del Frauenforum, a que será una nota al pie en algún lugar, como muchas veces sucede con la historia de las mujeres.

 

 

Aquí un vídeo de la Glöckerlauf 2010

https://www.youtube.com/watch?v=7BzBTNwlZ-A

Artículos relacionados

Guía

Ein Tag in Ebensee

Der Rote Cañón

In der Låmba