Viviendas Mercado

Dentro del proyecto "En (re)torno á paixase" comisariado por Paula Cabaleiro, fui invitada a desarrollar un proyecto durante el transcurso de la exposición.

Mi proyecto consistió en hacer una visita guiada, al estilo de las ya realizadas en París en el proyecto "La Citoyenneté" (ya que uno de los vídeos de la serie forman parte de la exposición) , tomando el entorno del edificio del museo como material de trabajo.
El primer paso fue abrir una ventana que normalmente se encuentra cegada desde el espacio expositivo (es un almacén). De este modo la exposición se abría al contexto urbano y éste entraba a formar parte de la exposición. La ventana se convirtió en un marco que convirtió los edificios de enfrente en una imagen más de la exposición, como si de un cuadro se tratase. De un modo similar el interior del museo era visible desde fuera también enmarcado por la ventana, entraba casi en las viviendas, dada la poca distancia que hay entre ellos.
Los edificios en cuestión son unas viviendas sociales que se encuentran al otro lado de la calle Serra. Estas viviendas aparecen denominadas como "Viviendas Mercado" en los archivos municipales. Se trata de una construcción de finales de los 50, una época en la que se construyó mucha vivienda social y que configuró gran parte de la fisonomía de nuestras ciudades.
Mi visita guiada se centró en la historia de estas viviendas y de su contexto urbano.