Agrupar / Desagrupar

AGRUPAR_DESAGRUPAR. Rupturas da representación.
CGAC, Santiago de Compostela, 22 abril a 28 junio de 2016.

FOTÓGRAFOS: Mark Ritchie (Ourense) y Manuel González Vicente (fotografía inauguración)

Entre el despuntar de Atlántica y el surgir de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra se desarrolla en Galicia el trabajo de una importante nómina de artistas de muy diferente procedencia académica y con los más diversos horizontes estéticos y conceptuales. En ese paréntesis fecundo lucharán por ampliar la visibilidad de su obra en condiciones adversas en unas tierras de nadie en las que siempre será dificultoso encontrar señales de orientación y referencia. Arranca entonces una apasionante diversidad de propuestas y de nombres (por fin abundantes nombres de mujer) también muy creciente en número se la comparamos con la generación anterior. Esa apasionante diferencia tuvo un constituyente común que no era otro que la autoconciencia del hecho artístico y de la incontrolable contaminación de lenguajes. Fueron las suyas, rupturas de la representación.

La relación de artistas que perfectamente podrían encajar en esta propuesta es bastante larga. Con todo, para este primer estudio que arranca en AGRUPAR_DESAGRUPAR la elección quedó definida en las obras y en los nombres de Jorge Barbi, Carme Nogueira, Simón Pacheco, Pamen Pereira, Isaac Pérez Vicente y María Ruido. El resultado será tan heterogéneo y multifacético como lo son sus propios planteamientos estéticos.

Una versatilidad de lenguajes que quedará afirmada por la seducción de las acotaciones individuales y por el incremento sensible que provoca: el adelgazamiento de los códigos y el crecer de la duda, las incorporaciones flagrantes de lo objetual y de lo audiovisual, del discurso de género y de la historia natural. Se trata de artistas que vinieron de un extravío, de un extravío que este tiempo breve volvió significante.

Ángel Cerviño, Alberto González-Alegre, comisarios