Grabados

Partiendo de un fragmento de la película de Buñuel, aquel en el que Buñuel y su equipo visitan la escuela, elaboré una serie de impresiones en off set en el que ese audio se pone por escrito. Posteriormente añadí textos escogidos de algunos de los libros en los que los niños de las escuelas de la Hurdes estaban trabajando en ese momento. Ambos textos describen o se refieren al mismo territorio.
Los textos de los niños se imprimieron con tipos móviles, apropiándome del modo de producción de los libros de la escuela, la imprenta escolar. Así quiero establecer un diálogo o un "hablar al lado de" en el que parecen convivir diferentes realidades. El paso de un texto a otro es apenas visible ya que se ha usado la misma tipografía, solamente el golpe seco de la impresión lo visibiliza.

Posteriormente he copiado alguno de los dibujos de los niños para añadir otra capa más de acercamiento a ese terroritorio. Los dibujos se reproducen con un grabado en linóleo. Este procedimiento también tiene que ver con la técnica Freinet, en la que muchos textos de los niños se publicaban en diferentes libros de otras escuelas con las que se intercambiaban las publicaciones.

Artículos relacionados