La Citoyennetè

Las visitas guiadas que conforman este proyecto pretenden ahondar en un proceso de trabajo, que llevo desarrollando durante los últimos años, dirigido a un aprendizaje sobre la construcción del paisaje. Al mismo tiempo que ese aprendizaje tiene lugar, la propia investigación artística se va configurando como una herramienta para construir (y deconstruir) los discursos establecidos. El doble objetivo del proyecto es trabajar en ese aspecto discursivo del arte, en el propio dispositivo con el que se cuenta lo que ha sucedido, el recorrido que se ha hecho o lo que se ha visto o aprendido; al mismo tiempo, se trata de poner al descubierto los discursos con los que se nos ha contado lo visible. La idea de espacio social, su construcción, lo que se configura como centro, el lugar de lo público y la jerarquía espacial están en íntima relación con la idea de ciudadanía. Esa relación de la ciudadanía con la configuración espacial y el cómo ha ido tomando cuerpo en el pasado reciente es una de las claves de trabajo para el presente proyecto. Paisaje y ciudadanía se relacionan íntimamente: sólo por medio de un ejercicio más o menos explícito de la ciudadanía se puede construir un espacio social. Y París tiene un papel preponderante en su configuración, histórica, cultural y sociológicamente determinantes. La plaza, el pasaje o el bulevar, elementos que configuran y jerarquizan el paisaje de las ciudades, guardan una especial relación con la vieja ciudad burguesa. Muchas veces, esos vínculos son controvertidos. Nos proponemos explorar, precisamente, en las fisuras entre las representaciones establecidas y las representaciones emergentes: esos son los caminos que pretende recorrer este proyecto. Cada intervención toma la forma de un fragmento de una visita guiada a la ciudad, en la que se ponen en relación discursos que tienen su origen en un lugar en concreto, para relacionar su experiencia con los grandes discursos sobre la ciudad o la ciudadanía. En concreto, se pone en diálogo lo vivido y lo que se construye como susceptible de ser vivido, lo que se supone que significa convertirse en ciudadano o, quizá sería mejor decir, lo que supone convertirse en ciudadano.

Este proyecto se concibió dentro del marco de trabajo que ofrecían Xavier Arakistain y Beatriz Herráez. Su concepción de las becas de producción estimuló el interés de abordar una investigación como esta. Queremos agradecerles haber provocado este proyecto y a Montehermoso su ayuda y confianza para permitirnos llevarlo a cabo.

 

El proyecto consta de cuatro vídeos realizados a partir de cuatro visitas guiadas a Paris realizadas en 2011. Cada vídeo está acompañado de una guía.

La segunda parte del proyecto se realizó durante 2013 y se realizaron otras cuatro visitas guiadas que se mostraron en París en 2014 en la exposción "La ville aprés les applaudissements", Pavillon Vendome, Clichy.

Artículos relacionados

MARCO Vigo

La táctica del adversario

La ciudad después de los aplausos

Cuando entré en la fábrica

Oh mujer, mujer

La revolución americana

Los fines eran triples

En las urbanizaciones de bloques

La comuna