Castillete, la publicación

 

La publicación es un facsímile de Castillete, una revista publicada por la compañía Hulleras de Sabero y Anexas S.A. entre 1978 y 1990 y donde se recogían diversos temas referidos a toda la cuenca minera del valle de Sabero. La edición de esta revista se ha desarrollado a lo largo de los meses de la exposición Castillete. Retablo Minero (El paisaje en Desplazamiento I) de Carme Nogueira dentro del ciclo expositivo La forma y el querer-decir comisariado por Leire Vergara en el Laboratorio 987 de Musac.

 

 

 

La mayoría de los materiales que conforman esta nueva reproducción de la revista han sido elaborados con motivo del seminario que tuvo lugar el día 20 de octubre de 2012 en el Laboratorio 987.

 

El seminario, que contó con la participación del Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y Doctor en Historia Social por la Sorbona Juan José Castillo, la profesora titular de Geografía en la Universidad de León Paz Benito del Pozo,  la doctora y profesora de Geografía Política en la Universidad Complutense María Lois y la artista libanesa Rana Hamadeh, tuvo lugar en el propio espacio expositivo, con la intención de activar el conjunto de piezas de mobiliario diseñado por la artista para la ocasión.

 

Siguiendo la lógica de la exposición de «puesta en relación» entre materiales, relatos y registros sobre las distintas capas sedimentarias que conforman el paisaje, durante el seminario se intercambiaron perspectivas sobre la memoria del trabajo, los cambios recientes en la intervención e interpretación del patrimonio industrial, la práctica artística como espacio de representación y la idea de la caída libre como metáfora geográfica. Este número también incluye otro tipo de contenidos elaborados fuera del contexto del seminario como el retablo minero de las páginas centrales, realizado ex profeso por el artista vasco Nader Koochaki y un ensayo de la crítica de arte y miembro del equipo directivo de UNIA arteypensamiento Mar Villaespesa.  Por último, se incluye también un recorrido visual a cargo de Javier Fernández Pérez de Lis de la visita al valle minero que el grupo de asistentes al seminario disfrutó de la mano de uno de los protagonistas de la historia de la cuenca de Sabero,Joaquin Evaristo Leal Faria, portugués afincado en Sabero desde hace más de 40 años, donde trabajó como minero-picador hasta su cierre definitivo en 1991.

 

 

 

 

 

Portada:

Sotillos, León. 2012. Carme Nogueira

 

http://issuu.com/musacmuseo/docs/revista-castillete_issu/1