Contenedor de feminismos en Coruña

Docu-acción y dispositivo producido por la Casa Museo Emilia Pardo Bazán con motivo del programa "Contra vento e Marea", 2009

 

La segunda docu-acción tuvo lugar en septiembre de 2009 en el Obelisco, A Coruña. Nos encontramos Nanina Santos, Chicha, Aurora Abascal y Ana Arellano, mujeres que estuvierin implicadas activamente en las discusiones de las  Asambleas de Mujeres en A Coruña y Santiago de Compostela a finales de los 70. Recoerdamos la historia de la manifestación del orguallo gay en Galicia. La primera de ellas tuvo lugar en Vigo. Hablamos sobre el movimiento feminista entonces y en especial sobre cuestiones de visibilidad y sexualidad lésbica.

Días después del encuentro, el "Contenedor de Feminismos" se instaló en los Cantones. Una guía cuidó del dispositivo, explicando los materiales dispuestos en su interior. Alguno de los materiales eran relativos a las luchas obreras de las mujeres en Vilagarcía de Arousa (la primera docu-acción). Había tembién unos fancines realizados por Carme Nogueira a partir de escritos, recortes de periódicos, fotografías y documentación de los hechos. Una parte importante del material dispuesto era material restaurado sobre el cierra de la fábrica “Odosa”: un documental hecho por los trabajadores en los ochenta y una recopilación de material fotográfico y de prensa.

 

Artículos relacionados

Participación en Música en Branco

Genealogías...

El contrato

Contenedor de feminismos en León

Contenedor de feminismos en Bilbao

Contenedor de feminismos en Vilaxoán