El cerro

vídeo en loop 20 min,

duración de la locución: 3´23´

Visita guiada realizada en Vigo a partir de relatos escuchados en Valparaiso que hacen referencia a la construcción del paisaje y a la apropiación habitacional de las colinas o cerros.

 

 

El cerro from carme on Vimeo.

Transcripción del audio:

Si tú me dices un patrimonio natural de Valparaíso: las quebradas. Las quebradas, de este patrimonio natural que tú ves ahí, lleno de mugre y de basura, pero que es un testimonio relisto de cómo haber sido esto de que las casas se ponen tan caprichosas no solamente porque van buscando la ladera del asolamiento, sino que porque van buscando como adecuarse a los cortes de quebrada. Eso es lo que construye esta imagen del Valparaíso que a ti como extranjero o muchos, le llama la atención. Un conjunto heterógueto, raro y esto no se entiende, para donde va esto, esta cosa agonal que tiene así como, porqué no es, no… laberíntico, sería un desasosiego racional, así como voy en el laberinto, voy a tratar de ver, pero esto no es racional, entonces, esta cosa como agónica que tiene el asunto, tú, claro la lógica es si subo, bueno, si bajo llegaré a la costa, pero no, muchas veces eso no funciona tampoco. Este es el imperio de la autoconstrucción. Si de hecho aquí hay una.. mira, aquí hay un montón de arquitectos y qué sé yo, que han tratado de ver cual es la esencia, de la tipología de la arquitectura, pero es difícil el tema de la tipologías, Y uno dice con toda la, el racionalismo como a uno le pueda cundir, bueno, pues el tipo por qué no se dedica a hacer las fundaciones, dejarlas en mejor estado, sí, pues sigue construyendo arriba, en la precariedad. Te has fijado, no? Los 41 cerros de Valparaíso componen un plan, muy estrecho el plan, me refiero al plan, la ciudad, a las calles que forman el plan acá, pero tenemos 41 cerros que llegan y se expanden. Eso podría ser un misterio. si tú vas a algunas partes, ¿cómo construyeron esto si está aquí al borde del cerro, aquí mismo? después hay otras más allá, más al centro y también que hay mucha gente que ha construido, (aquí en Chile se llama toma cuando se toma un terreno que no es propio, se llega y con la bandera, 30, 40 o 10 familias y se instalan, primero con carpas y después empiezan a construir sus casas). Después hay construcciones grandes, se han hecho edificios inmensos. Pero es ver Valparaíso o tomar una foto comprarse una de esas fotografías grandes, pero Valparaíso es lindo. Lo mejor el clima y la gente es buena. Entonces mucha gente a mayor adversidad mayor capacidad también de resistencia y de organización, que sé yo, y eso también es superinteresante como fenómeno: la formación de los grupos ciudadanos, el activismo que en Valparaíso es como, es como muy potente, pero somos 4 gallos, 4 tipos, gente hiperconsciente y gente que está, yo ni siquiera te diría en puestos de poder, pero por lo menos con una ascendencia simbólica, así como un discurso simbólico importante, entonces que pueden generar como un sujeto colectivo a través de eso. Y hay 10 personas en Valparaíso que están fuertes en eso y ya con eso arman un movimiento.

Es como parte de la imaginación que tiene que tener uno como para resistir. Por que claro, tú miras, y yo tengo amigos, muy amigos, que nos les gusta venir para acá o qué sé yo, me dicen que soy morboso, yo me siento acá y en la pobreza y en la basura y en la deprivación veo belleza y eso es morbo.

Artículos relacionados

Valparaíso Intervenciones bajo lupa

Foto Vídeo

El camarote de Méndez Núñez

El puerto

Patrimonio

Porteños